PASTORAL VOCACIONAL
SAN JOSÉ DE CLUNY
PROVINCIA PERÚ CUBA
“….Se volvió JESUS, y al ver que lo seguían les preguntó:” ¿Qué buscan?,” Le contestaron: Rabbi (es decir Maestro) ¿Dónde vives?” Jesús les dijo:” Vengan yo verán……” Jn 1, 38-39
ASPIRANTADO
“Maestro ¿dónde vives?
Ven y veras.Jn1, 39
El Aspirantado es la etapa dónde la joven tiene un acompañamiento personal que le permite auto conocerse y amarse y desde ahí clarificar sus motivaciones para tomar una decisión libre y responsable.
POSTULANTADO:
Jesús le dijo: “Si quieres ser perfecto, vete, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo, luego ven, y sígueme. Mt 19, 21
Se acompaña y orienta a las postulantes en su proceso de formación integral, con la finalidad de ir madurando su vocación y decisión de seguir a Cristo.
En esta etapa permite a la joven crecer en amistad con Jesús a través de la oración personal y comunitaria.
Permita a la joven conocerse a sí misma en sus reacciones ante el otro con sus riquezas y limitaciones, conocer la congregación, la misión y compartir la vida fraterna.
Profundizar la base doctrinal, biblia, documentos que son el patrimonio de la Congregación.
NOVICIADO:
…Y dejándolo todo, le siguieron… Lc 5, 11
La formación se centrara en la persona de Cristo: las novicias se esforzaran por conocerle, a través de la lectura y la meditación de la Sagrada escritura y de los estudios doctrinales, o los concernientes a la vida religiosa; por responder generosamente a su Voluntad, iniciándose en la práctica de los concejos evangélicos, llevando vida común y probando así sus aptitud a la forma de vida de la congregación. Cont Art.208
Prepara progresivamente a la novicia a realizar la unidad de su vida. Aprenden a encontrar a Dios, lo mismo en los tiempos fuertes de oración y de silencio que en la acción vivida en conformidad con la Voluntad divina: así tienden en todo a la unión con Cristo.( Const. Art. 210)
JUNIORADO:
“No me han elegido ustedes a mí, sino que yo les he elegido a ustedes, y les he destinado a que vayan y den fruto y un fruto que permanezca. “( Jn 1,16)
El juniorado tiene como fin preparar más directamente a las religiosas jóvenes a cumplir la misión confiada por la Iglesia a la Congregación.( Const. Art 229.)
Las Hermanas serán fieles en la búsqueda y utilización de todos los medios para progresar en la vida de unión con Dios, práctica de los Consejos evangélicos y la caridad comunitaria. (Const. Art. 230)
Por sus estudios doctrinales se esforzaran en afianzar las bases teológicas, de su vida espiritual y apostólica. Pondrán todo su empeño en adquirir la competencia necesaria para las tareas que tendrán que cumplir. (Const. Art. 231)
Estos diversos elementos, integrados en el programa de formación propio del Instituto, deberán ser equilibrados y construir un todo armonioso, a fin de contribuir a la unidad de vida. Const. Art 232
PROFESIÒN PERPETUA:
MANTENTE FIEL HASTA LA MUERTE Y TE
DARÉ LA CORONA DE LA VIDA. Ap. 2,10
Por la Profesión perpetua las Hermanas hacen irrevocable su donación a Dios en la congregación. Este acto definitivo de su congregación, será presidido de un tiempo de reflexión en una atmosfera de paz y recogimiento.